Coloquio 2021 CERALE-EGADE Business School

Desafíos globales y estrategias de respuesta tecnológicas, empresariales y sociales en las Américas y Europa

22, 23 y 24 de septiembre 2021

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Agradecimiento especial


Desafíos globales y estrategias de respuesta tecnológicas, empresariales y sociales en las Américas y Europa

El Coloquio 2021 se inscribe en un contexto marcado por la pandemia generada por el COVID 19 y sus múltiples efectos macro y microeconómicos, humanos, sociales y medioambientales. Las nuevas tecnologías que han transformado en apenas unas décadas el funcionamiento de la economía y de los mercados, la manera de gobernar y de ejercer la política, la dinámica de las organizaciones y la vida misma de los individuos, se han revelado cruciales a la hora de enfrentar las crisis, aportar soluciones creativas y abrir vías de recuperación. La estrategia de lucha contra el virus ha hecho de la virtualidad una herramienta extremadamente efectiva para superar las barreras espaciales impuestas para contrarrestar su propagación y con ello, ha acelerado un proceso en marcha, remodelando en profundidad los modos de operar y de interactuar en y entre las organizaciones.

Paralelamente, siendo la difusión de la tecnología desigual entre continentes y en el interior mismo de los países, la crisis global (sanitaria, económica, social y ambiental) ha precipitado a sectores económicos y a vastos segmentos de la población mundial en la recesión y pobreza, profundizando el fenómeno de la exclusión social.

En lo que al escenario internacional se refiere, impera una gran incertidumbre que torna más necesarias que nunca las estrategias de resiliencia y adaptación, el uso de tecnología y el pensamiento prospectivo que, tanto en los gobiernos como en las organizaciones, lleven a nuevas formas de relacionamiento para enfrentar los desafíos que se plantean.

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Este coloquio se propone indagar cómo los problemas y los cambios mencionados, potenciados por la crisis global, impactan el modo de innovar y gestionar en los entornos europeo y americano. El evento dará lugar a un diálogo interdisciplinario en el campo de la administración y sus diferentes niveles de análisis. Al reunir a profesores e investigadores en administración de ambos lados del Atlántico, su objetivo es seguir forjando una comunidad científica dispuesta a compartir nuevos enfoques teóricos, a revisar paradigmas existentes, a confrontarlos y contrastarlos con las nuevas realidades, favoreciendo una investigación en management nutrida por ellas. El Coloquio 2021 aspira a constituir un espacio de intercambio y de aprendizaje e ir más allá de las fronteras académicas para contribuir al diálogo entre los diversos actores (económicos, institucionales y sociales) de ambos continentes.

Los coloquios anteriores han demostrado la utilidad de estos encuentros científicos para las instituciones de enseñanza superior pues ayudan a reflexionar sobre la pertinencia de la investigación y los contenidos académicos y a generar respuestas conceptuales y empíricas a los desafíos de ambas regiones. Véase al respecto el informe científico del Coloquio CERALE 2018.

El Coloquio 2021, inicialmente diseñado para celebrarse en la Ciudad de México, en el campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, tendrá lugar en línea. Prolonga la dinámica euro-latinoamericana generada por el Coloquio IdA-EULAC-CERALE 2016 organizado en París sobre el tema de las "Afinidades Electivas Europa - América Latina y el Caribe, para contribuir al desarrollo sostenible" y del Coloquio CERALE-UniAndes 2018, celebrado en Cartagena de Indias, sobre "Innovación, emprendimiento y Desarrollo Sostenible. Repensando las relaciones Europa - América en un mundo en disrupción”.

El eje temático escogido pondrá de relieve el impacto de las nuevas tecnologías en la resolución de las crisis globales. Se pondrá énfasis en los cambios económicos y sociales en las organizaciones (la fábrica del futuro, la industria 4.0, la inteligencia artificial, big data, la economía circular, el acceso de la mujer a las organizaciones), en los mercados y en los modelos de consumo (transición de una economía acumulativa a una economía participativa). Se procurará ilustrar el papel de las nuevas tecnologías en la reducción o ampliación de la brecha digital existente entre los países y en su interior y discutir acerca del lugar del individuo en la revolución digital en marcha. Se discutirá en qué medida los cambios e innovaciones en proceso son susceptibles de colocar la relación bi-continental en una trayectoria sostenible, considerándose las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

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OBJETIVOS

Los objetivos de este evento son:

  • Realizar un análisis crítico de las interacciones entre innovación tecnológica, innovación social e innovación empresarial y sus contribuciones a la sostenibilidad de la relación Europa - Américas;
  • Identificar, compartir y discutir nuevos planteamientos teóricos, nuevas interpretaciones y prácticas entre investigadores y profesionales de ambos lados del Atlántico;
  • Constituir un espacio de intercambio que propicie la discusión y el aprendizaje entre diferentes actores europeos y americanos;
  • Tender puentes para la interacción efectiva entre el mundo académico, el mundo de la empresa y los policy makers.

Para alcanzar dichos objetivos, el Coloquio 2021 adoptará la perspectiva de las miradas cruzadas América-Europa y se articulará en torno a:

  1. Sesiones académicas con presentación y discusión de papers académicos.
  2. Mesas de discusión o paneles en formato plenario en que convergen diferentes oradores (académicos, dirigentes empresariales e instituciones).
  3. Conferencias plenarias, en apertura y cierre del evento, con invitados especiales a fin de abordar temáticas centrales.

El público al que se apunta es un público mixto que comprende representantes del mundo académico (profesores investigadores, doctorandos, estudiantes avanzados), representantes del mundo empresarial y policy makers, responsables institucionales (cámaras, organismos de fomento, bancos de desarrollo…) y miembros de la sociedad civil.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La organización del evento descansa sobre:

Comité Organizador:

Armida Lozano, EGADE Business School; Florence Pinot de Villechenon, ESCP Business School; Osmar Zavaleta, EGADE Business School; Luz Marina Ferro, Universidad de los Andes; Juan Carlos Montes, Universidad de los Andes; Jorge Walter, Universidad de San Andrés; Gabriela Paz, EGADE Business School; Ana Lorena Mendoza, EGADE Business School y Alejandra Gómez, EGADE Business School.

Comité Científico:

Copresidido por José Ernesto Amorós, EGADE Business School y Jean-François Chanlat, Université Paris-Dauphine PSL. Coordinación Martha Sánchez, EGADE Business School y Haydeé Moreyra, EGADE Business School. Participan del mismo 35 profesores-expertos de sus respectivas áreas quienes están listados más adelante.

Agradecemos la colaboración

PROGRAMA

El programa del coloquio se desarrollará en tres mediodías, alternando sesiones académicas y sesiones plenarias. El programa final se comunicará con anticipación. Las sesiones académicas se organizan en torno a once temáticas. La finalidad es fomentar la discusión y el intercambio entre las dos regiones sobre:

  1. Management intercultural
  2. Dinámicas internacionales
  3. Finanzas y macroeconomía
  4. Emprendimiento
  5. Liderazgo y gobernanza
  6. Administración de empresas familiares
  7. Innovación social y sostenibilidad
  8. Marketing y distribución responsables
  9. Política y administración públicas en la era digital
  10. Cadenas de valor globales y locales
  11. Ecosistemas de innovación

La mayoría cuenta con una doble coordinación europea y americana. La selección de las comunicaciones estará a cargo del Comité Científico.

Las revistas académicas:
International Management
Management Research

Recibirán las mejores propuestas y casos seleccionados por el Comité Científico para publicación de números especiales en dichas revistas.

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Los paneles o mesas redondas en formato plenario están en curso de elaboración y tienen como objetivo suscitar el debate inter-regional. Los paneles se iniciarán con una breve presentación del estado de situación de la problemática y luego darán espacio a la discusión entre los participantes.

Está previsto invitar a representantes de organismos internacionales, así como miembros de la comunidad empresarial latinoamericana y europea con experiencia en los temas tratados.

SESIONES ACADÉMICAS

Coordinadores de las sesiones académicas y miembros del Comité Científico

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¿De vuelta a la oscuridad? La gestión intercultural en una economía global cada vez más incierta

Coordinadores:

  • Robert Wilken, ESCP Business School
  • Consuelo García De la Torre, Tecnológico de Monterrey
  • Jaime Ruiz, Universidad de los Andes
  • Amparo Jiménez, UQAM Hèla Yousfi, Université Paris-Dauphine

En los últimos años, la investigación en management se ha sustentado en un proceso de globalización desenfrenada: economías abiertas llevan progresivamente a las empresas a establecerse fuera del país de origen a fin de proveer una variedad cada vez mayor de mercados nacionales (perspectiva de mercado) y a organizar sus procesos de creación de valor de forma global (cadena de suministro / perspectiva de producción). En este contexto, se plantean interrogantes acerca de las consecuencias para las empresas de operar a escala internacional: ¿Qué factores internos y externos deben garantizarse para tener éxito a escala mundial?

Este enfoque de la investigación se ve contrabalanceado por los esfuerzos políticos de algunos gobiernos para volver a perseguir los intereses nacionales sabiendo que los temas centrales de preocupación para la humanidad (especialmente la pobreza, el hambre, la salud y el clima) sólo pueden ser resueltos a través de la coordinación internacional y los esfuerzos conjuntos.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas internacionales en este contexto? ¿Cómo gestionar y tomar decisiones en la creciente incertidumbre mundial? ¿Cómo pueden las empresas internacionales aprovechar la globalización para contribuir a un futuro sostenible? ¿Qué papel desempeña la diversidad en todos sus aspectos?

Estas y otras preguntas conexas serán tratadas durante esta sesión. El enfoque geográfico no se limita a un contexto intercultural latinoamericano/europeo, aunque las contribuciones con esta especificación serán particularmente apreciadas. Además, existe una preferencia (pero no exclusividad) por los artículos empíricos, basados tanto en metodologías cualitativas como cuantitativas.

Dinámicas Internacionales

Coordinadores:

  • Luz Marina Ferro, Universidad de los Andes
  • Miguel Ángel Montoya, Tecnologico de Monterrey

Esta sesión se centrará en los efectos contrastantes de los procesos de internacionalización en las empresas latinoamericanas y europeas. Acogerá comunicaciones multidisciplinarias que abordarán los problemas a los que se enfrentan las organizaciones cuando operan en nuevos entornos, incluidos los mercados emergentes: gobernanza, internalización, innovación, cambio cultural y organizacional y formación.

Finanzas y Macroeconomía

Coordinadores:

  • Jérôme Creel, ESCP Europe
  • René Cabral, EGADE Business School

Esta sesión analiza el mundo de las finanzas y cómo se ve afectado de manera significativa por crisis sanitarias como la del coronavirus y por cambios globales, tales como los cambios tecnológicos, regulatorios, bursátiles, inversión extranjera directa, estructura de capital de la empresa y la orientación de las políticas económicas. Se prestará especial atención a los temas de FinTech, Blockchain, Machine Learning y Bolsas de Valores. Los artículos que atiendan estos cambios son bienvenidos.

Emprendimiento

Coordinadores:

  • Sergio Postigo, Universidad de San Andrés
  • José Ernesto Amorós, EGADE Business School
  • Andrés Guerrero, Universidad de los Andes
  • Martin Kupp, ESCP Business School

El espíritu emprendedor es cada vez más importante para todo tipo de organizaciones. Tanto los individuos que realizan acciones de emprendimiento como los resultados de dichas acciones, se han tornado aún más relevantes en las actuales circunstancias vividas por la pandemia de COVID-19. De ahí la importancia de la innovación y del emprendimiento no sólo desde la investigación académica sino también de un amplio sector que comprende a los practitioners y a quienes diseñan política públicas pro-emprendimiento. Continuando con esta reflexión, esta sesión busca discutir temas relacionados con las diferentes manifestaciones del emprendimiento que van desde lo social y lo institucional hasta lo corporativo. Además, busca abordar temas como el crowdfunding y analizar cómo las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar la dinámica del emprendimiento. También serán bienvenidos artículos que traten de “entrepreneurship education” y permitan explorar y comparar experiencias y modelos pedagógicos vinculados con la enseñanza de esta disciplina. Así también, se alientan contribuciones que traten de los ecosistemas emprendedores y como la contribución del emprendimiento será clave para la recuperación económica y social ante la crisis del COVID-19.

Liderazgo y gobernanza: ¡Volver a un futuro contextualizado!

Coordinadores:

  • Elliot Kruse, EGADE Business School
  • Wafa Khlif, TBS Business School

Consideramos en esta sesión que la gobernanza de una empresa inevitablemente se relaciona con los mecanismos que permiten gobernar una organización. Volviendo a los orígenes de este concepto y combinando las definiciones de Fayol (1911) y Daily et al. (2003), el acto de gobernar es similar a tomar el timón, es decir, dar sentido a la acción colectiva. Desde este punto de vista, una de las misiones esenciales de la gobernanza corporativa es "liderar" un ecosistema equilibrado que promueva la contribución de todas las partes involucradas en el desarrollo de la empresa. Luego, la segunda misión sería distribuir el valor creado (no sólo financiero) entre los diferentes contribuyentes.

Por su propia esencia, la gobernanza resulta ser una noción altamente contextualizada, enraizada en una práctica social específica. No se puede hacer sin tomar en cuenta una concepción contextualizada del liderazgo. Si bien es cierto que la investigación sobre el liderazgo está en constante evolución, esto se ha acentuado en la actualidad. Esta transformación rápida refleja realidades marcadas por cambios institucionales y, en particular, por avances tecnológicos. Entre otros, esta sesión cubrirá temas como el liderazgo de las mujeres en la empresa y en los consejos de administración, los aspectos interculturales del liderazgo, el liderazgo innovador de los administradores y de los directivos, la diversidad, el desarrollo de liderazgo flexible y personalizado tanto en la empresa en general como en los consejos de administración.

Paradójicamente, los sistemas y las estructuras de gobierno y de liderazgo parecen estar aún atrapados en un marco dominado por la práctica y la conceptualización anglosajonas que se nutre de dos realidades: la financiarización de la economía y la globalización de los mercados. La primera redujo el objetivo de las empresas (e incluso de varias organizaciones) a una maximización de su resultado y la segunda condujo a una estandarización de las herramientas y de las prácticas. En este contexto, el liderazgo y la gobernanza se encuentran, cada día más, desprovistos de respuestas ante las complejas realidades de la empresa.

Este llamado invita a los investigadores a construir teorías y metodologías "locales" y a presentar investigaciones novedosas y emergentes para una gobernanza sostenible y un liderazgo contextualizado.

Administración de Empresas Familiares

Coordinadores:

  • Edgar Ramírez, EGADE Business School
  • Miguel Palacios, ESCP Europe
  • Luis Díaz, Universidad de los Andes
  • Luis Felipe Cisneros Martínez, HEC Montreal

En las familias empresariales el entrelazado de la familia y el negocio juega un rol importante que forja los principios, valores y competencias que afectan las decisiones y resultados de la empresa. Por ejemplo, la estructura familiar, los roles y las relaciones impactan en los recursos que reciben las empresas y el uso de estos. Las normas, las actividades y su evolución también tienen implicación en los comportamientos emprendedores (por ej. reconocimiento de oportunidades y decisión de emprender nuevos negocios) y en los resultados (por ej. sobrevivencia, alcanzar las metas económicas y no-económicas) de la familia empresarial. Por ello, se busca discutir temas relacionados con responsabilidad y gobernanza, fundamentos psicológicos de la organización y sesgos cognitivos, conflictos de interés, dinámica familiar, comportamiento y procesos de innovación.

Innovación social y Sostenibilidad

Coordinadores:

  • Juan Carlos Montes, Universidad de los Andes
  • Bryan Husted, EGADE Business School
  • Nancy Matos, ESAN Perú

En las últimas décadas, el desarrollo sostenible ha recibido más y más atención por parte de académicos, de la industria, comercio y de la administración pública. El papel que juega la innovación social y los métodos e indicadores de sostenibilidad han cambiado la forma en que se relacionan las organizaciones tanto del sector privado, público como en las ONG.

En este sentido, se busca discutir artículos que tratan, abordan o estudian las organizaciones que definen un propósito amplio, la innovación en la responsabilidad social corporativa, la economía circular, el cambio climático, los cambios en la cadena de suministro, la innovación, la inteligencia artificial y la gobernanza.

Se propone incluir además temas como la “agilidad estratégica” en áreas como producción, mercado, gente e infraestructura de información, economía colaborativa y competitividad, propiedad intelectual, para enfrentar la complejidad actual que están viviendo las organizaciones.

Conscious Marketing and Retail

Coordinadores:

  • Jorge Vera, EGADE Business School
  • Eva González, EGADE Business School
  • Olivier Badot, ESCP Business School
  • Andrés Barrios, Universidad de los Andes

La mercadotecnia tiene el poder de mejorar la vida cotidiana, fortalecer las sociedades, mantener un nivel de vida y beneficiar al conjunto de la sociedad. Pero a la vez, la mercadotecnia también tiene el poder de dañar a consumidores, empleados, comunidades, mercados y medio ambiente.

Esta sesión busca discutir cómo el impacto de la mercadotecnia va más allá del sistema financiero y del desempeño de las empresas y cómo, siendo más consciente, puede mejorar el entorno mundial. En esta sesión se busca poner el énfasis en temas innovadores como la privacidad del consumidor, el uso de “Big Data”, el consumidor consciente, tecnologías innovadoras de retailing, neuromercadeo e inteligencia artificial para mejorar las vidas de las personas y empresas. Artículos que atiendan estos temas son bienvenidos.

Política Pública, Administración Pública y Servicio Público en la era digital

Coordinadores:

  • Jean-Michel Saussois, ESCP Business School
  • Pablo González, Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile
  • Alejandro Barros, Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile

Hoy en día, no es posible pensar en una buena gestión de un servicio público sin que las tecnologías de información estén muy presentes en sus procesos, tanto en el backoffice como en la ventanilla.

El vertiginoso desarrollo de nuevas tecnologías asegura que todos los procesos con los cuales se está produciendo valor público pueden ser optimizados, con importantes ganancias potenciales en productividad o calidad. Al mismo tiempo, la digitalización debe permitir liberar tiempo de la administración para mejorar el servicio al ciudadano y para repensar las respuestas del Estado a los grandes desafíos: la urgencia medioambiental, la educación, la salud… No es de extrañar que, en los últimos años, los procesos de modernización de la gestión pública han sido acompañados de forma muy significativa por el soporte de las tecnologías de información. Sin embargo, muchas veces, ese proceso se ha dado desde el backoffice hacia los servicios (ventanillas), lo cual conlleva un riesgo inherente de “digitalizar la burocracia”. El desafío es transformar los procesos y servicios con una lógica ciudadano-céntrica para diseñar servicios cuyo foco debe estar en quien lo recibe y la maximización del valor público y para lo cual el soporte tecnológico es muy relevante, pero como una herramienta, no un fin en sí mismo. Esta sesión invita a presentar investigaciones desde distintos enfoques y disciplinas que permitan aprender sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la producción de valor público por parte de las organizaciones y redes en los distintos niveles de la gestión pública. Las comunicaciones podrán versar sobre un sector particular: salud, educación, etc.

Las cadenas globales y locales de valor en cuestión y los nuevos desafíos que se enfrentan

Coordinadores:

  • Jorge Walter, Universidad de San Andrés walter@udesa.edu.ar
  • Jean Ruffier, IAE de Lyon
  • Hernán Manson, International Trade Centre
  • Eric Porras Musalem, EGADE Business School

Durante los últimos cuarenta años han tenido lugar procesos inexorables de globalización acompañados por el desmonte de grandes estructuras multinacionales integradas verticalmente y su reconstitución bajo nuevas formas en red por la vía de la tercerización y el outsourcing, así como la deslocalización de actividades productivas y de servicios hacia países de menores salarios relativos.

La promesa de los años noventa de resolver los problemas del desarrollo mediante las privatizaciones, la apertura comercial y la desreglamentación han estado muy lejos de cumplirse, y la crisis de 2008 puso de manifiesto agudamente el lado obscuro de los procesos de globalización y de producción mundializada. La inserción en las cadenas globales altamente exigentes ha quedado difícilmente al alcance de países con problemas estructurales en sus mercados de trabajo que, además, carecen a menudo de las capacidades públicas necesarias para sostener las iniciativas empresariales privadas.

No es sorprendente entonces que en los tiempos que corren de crisis globales financieras y ambientales encadenadas, agudizadas por el Covid, las instituciones responsables de la formación de las nuevas camadas de gerentes estén preocupadas por los temas que nos convocan en este coloquio, entre los cuales la cooperación internacional Europa/Américas para un desarrollo sostenible e inclusivo, la ética en los negocios, la economía circular, la seguridad laboral en las actividades subcontratadas de alto riesgo, las disrupciones en las cadenas de abastecimiento, el comercio justo de productos orgánicos y la resiliencia de los pequeños productores de regiones y países en desarrollo incipiente.

Ecosistemas de innovación: enfoques empresariales y estratégicos, retos y oportunidades para su evolución

Coordinadores:

  • Alfonso Ávila Robinson, EGADE Business School
  • Erwan Lamy, ESCP Business School
  • María Dolores Gosende, ITBA
  • Leonardo Augusto de Vasconcelos Gomes, FEA Universidade de São Paulo

La noción de actor solitario de la innovación ha desaparecido definitivamente: la literatura existente indica que la innovación (entendida como nuevos productos, nuevos servicios, nuevos modelos de negocio) es un proceso colectivo, que implica un amplio y diverso conjunto de actores: empresas, gobiernos, sociedad civil, reguladores, universidades, emprendedores individuales, etc. Estos actores forman parte de "ecosistemas de innovación": un grupo de actores interdependientes que crean valor conjuntamente. El desarrollo coherente de las innovaciones depende de cómo se crean, cultivan, amplían y renuevan los ecosistemas de innovación. Para funcionar eficazmente, el ecosistema de la innovación debe combinar un conjunto amplio y complejo de reglas, de competencias y de recursos. Si bien el enfoque ecosistémico de la innovación ha llamado cada vez más la atención del mundo académico, de los responsables políticos y de las organizaciones, existen muchas vías abiertas para seguir investigando:

  1. ¿Cómo los actores del ecosistema crean, nutren y gestionan la innovación? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Los enfoques posibles?
  2. ¿Cómo corrigen los actores del ecosistema los cuellos de botella que traban el ecosistema de la innovación?
  3. ¿Cuáles son las competencias y las capacidades requeridas para el buen desempeño de los ecosistemas de innovación?
  4. ¿Cómo mitigan los actores las incertidumbres en el ecosistema?
  5. ¿Cómo tratan los actores las dificultades epistémicas (vinculadas con la fiabilidad de las informaciones) que surgen en los ecosistemas de innovación?

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